El programa “Cambio de timbre y campana por música colombiana”, es una iniciativa del maestro José Ricardo Bautista Pamplona, que busca afianzar en los niños el amor e interés por los aires nacionales.
Una selección de música de los géneros vocal e instrumental donde se exaltan los contenidos y las temáticas expuestas por los compositores y autores del país, hacen parte de una selección recopilada en diferentes CDs que luego se articulan con la cartilla donde se orienta a los maestros las metodologías para aplicar el proyecto.
Mediante la utilización de los sistemas de altavoz y sonido que poseen las instituciones educativas, la música es colocada según los momentos de las jornadas, habiendo una obra específica para la entrada al colegio la que culmina en momentos que el estudiante debe estar ya en el aula de clase.
Para e cambio de clase hay destinadas unas cortinillas del género instrumental que no alteran el estado de ánimo de los estudiantes y que estimula de manera adecuada el sistema nervioso.
El aviso para salir a descanso lo da la misma obra del género vocal que se sonoriza al ingreso a clase, en tanto que durante el descanso la música instrumental de bambucos, pasillos, fox y otros aires estimulan el cerebro de los estudiantes.
Al culminar el descanso vuelve a sonar la obra de género vocal y esto permite que los niños y jóvenes vayan asimilando los contenidos reconfortantes de las canciones para incorporarlas al catálogo de sus recuerdos y vivencias.
El contenido de los álbumes que hacen parte de KIT del proyecto acompañado de la cartilla metodológica, es orientado por expertos, folcloristas, psicólogos y demás profesionales experimentados.
El manual o cartilla está acompañado de biografías de los autores y compositores, aires y organologías para que dichos contenidos sean complementados por los docentes en las clases de apreciación musical.
El proyecto se ha aplicado en varias partes del país y en ciudades como Paipa, Tota y el eje cafetero entre otros.